Tamborin Learning

¿Qué características tienen los estudiantes herederos y nativos del español?

En el contexto de los Estados Unidos, se denominan habitualmente a los estudiantes que vienen de un hogar hispano como hablantes herederos o hispanohablantes. Además, la clase de lengua que se imparte a estos jóvenes en algunos distritos escolares del país,  se alude como la Enseñanza del español a los hablantes de herencia o Español para hablantes nativos, en inglés se conoce como Spanish for Heritage Speakers o Spanish for Native Speakers. 

¿Qué es un hablante nativo o un hablante heredero del español?  

Podemos comenzar con la idea general que todo estudiante que tiene una conexión geográfica con un grupo, por muy lejana que esta sea, se considera como un hablante de herencia a pesar de que el estudiante tenga un nivel de competencia o no en la lengua de dicha cultura. (Potowski, K. 2005). 

  • Ahora bien, un hablante nativo es aquel que creció en un país de habla hispana y que tiene un nivel de manejo de la lengua alto debido a la educación directa y formal en la lengua. 
  • Mientras que un hablante heredero nació en un país de no habla hispana o llegó a dicho país a temprana edad y presenta variedad de niveles de la lengua teniendo en cuenta el grado de exposición que el alumno ha tenido a la lengua a través en su casa o en la escuela. 

¿Qué características tienen estos estudiantes dentro de un contexto académico de la enseñanza del idioma? 

Como se ha mencionado anteriormente, los estudiantes en las clases de español para hablantes de la lengua, presentan diversos niveles de competencia. De esta manera, debemos crear cursos que nos ayuden a brindar una educación efectiva a cada uno de estos grupos de alumnos.

  • Estudiantes que no tienen habilidad alguna en la lengua debido a contacto limitado con la cultura. 
  • Bilingües receptivos: Estudiantes que comprenden, pero no pueden producir en forma oral; además, su nivel de alfabetización es cero. Normalmente son alumnos hispanos de tercera y cuarta generación. Por tal motivo, a mayor distancia en el tiempo con la persona migrante, el alumno refleja mayor influencia del inglés. (Lewelling y Peyton, 1999).  
  • Bilingüe Continuo: Es el cuál presenta un continuo de habilidades lingüísticas y estrategias comunicativas que una persona tiene en cada lengua y que varía de acuerdo al interlocutor, el tema y el ambiente. Es decir, la persona puede expresarse con propiedad dentro de un contexto familiar, mientras que en un contexto académico su lengua predominante es el inglés. (Valdés, G. 2001). Este estudiante necesita un tipo de instrucción y contextos diferentes al alumno de español como segunda lengua (L2) ya que requiere menor tiempo de instrucción para desarrollar habilidades en la lengua. 
  • Bilingüe avanzado: Es aquel que presenta habilidades sociales y académicas en la lengua similares al estudiante nativo.  
  • Estudiante Nativo: Alumno con alto nivel de manejo del español en todas las habilidades de la lengua, en varios contextos y con propiedad para expresarse en diferentes saberes del conocimiento. Creció en un país de habla hispana. 

Cabe anotar que muchas de estas diferencias en la lengua es debido a aspectos generacionales, edad, tiempo en que comenzó aprender el inglés o si inició su bilingüismo desde su nacimiento o antes de los tres años. 

Estas son respuestas a inquietudes que muchos docentes de la lengua consideran en el momento de observar el nivel lingüístico, cultural y familiar de los estudiantes que hacen parte de un curso de español para hispanohablantes. 

Para saber más… 

Reserve tiempo de consultoría con Tamborín aquí. 

Atienda las Primeras jornadas de Español para nativos y de herencia de Tamborín. 

Fernando Pabón-Ferro 

M.A. Spanish Language and Culture 

[email protected]

Tamborín ofrece cursos, materiales y consultoría para el desarrollo de los programas bilingües de español e inglés. Completa el formulario y recibe más información o escríbenos a tamborinlearning.com